Hace unas semanas que llevo utilizando el Sistema de Reconocimiento de Voz de Windows Vista y creo que se merece un comentario. Un muy buen comentario, la verdad. Es prácticamente igual a Dragon Natural Speaking, del que hablamos ya hace tiempo, aunque totalmente integrado con Windows Vista. El copia y vencerás de Microsoft sigue a tope, incluso el tutorial de aprendizaje que incluye es calcado al de Natural speaking. Puede que haya sido esta empresa la que lo haya desarrollado para Microsoft, sino es simplemente un Clon, pero un muy buen clon, sin duda.

Lo primero la disculpa para parecer "cibernéticamente correcto." Uso Windows Vista porque venía instalado con el Ordenador que me acabo de comprar. Exactamente lo mismo con los tres ordenadores que uso en estos momentos. Todos venían con alguna versión de Windows instalada y por la cual pagué, por tanto. Incluso en uno de ellos para quitarla ya que es en el que tengo instalado exclusivamente Ubuntu. Eso para que luego parezca que en la red todos somos unos piratas que nos dedicamos a expoliar a las "pobrecitas multinacionales", cuando la verdad, en mi caso y en el de muchos otros que me conozco, es que nos pasamos el día pagándoles por hardware, software, conexiónes a internet, gadgets, servicios online. etc., etc.

Yo en estos momentos debo tener registrados unos 15 programas de software. Así de modo rápido que recuerde: Babylon, Feeddemon, Ghost Surft, Norton, Camtasia, Dreamweaver CS3 con una licencia Teacher (en inglés porque en castellano no la he visto), Yahoo music jukebox, Safari Bookshelf........ Es cierto que después pruebo cientos de programas. ¿Pero con quién hacen el real negocio estas empresas? Con el que prueba 100, usa cincuenta y compra 10?, ¿o con los que prueban 0 y compran 0?, que son a los que tan convencidos tienen con sus campañas televisivas y mediáticas para desinformados.

Aunque como siempre sé que esto a algunos puristas les suena a herejía, estoy bastante contento con el Vista. Con nada espectacular que me hiciera actualizar del XP (lo que para mi es también otra prueba de que el XP terminó siendo un Sistema Operativo muy sólido, lo que sé que también le parece una herejía a determinados puristas). Pero ya que venía instalado el Vista, y que tampoco era cosa de desinstalarlo para reinstalar un versión Pirata (palabra que me gusta tan poco y que es tan falsa) de XP, lo seguí utilizando. Nada espectacular, pero unos cuantos detalles que me hacen estar contento con sus resultados. Estable, de momento no se me ha colgado nunca, aunque en ese terreno el rendimiento del XP ya me parecía también muy bueno.

Hablo como simple usuario. Profundizar más allá del nivel de usuario en los sistemas operativos de Microsoft nunca me ha interesado mucho la verdad. Una gran ventaja es el tipo de instalación. En el otro ordenador que tenía una versión de Windows XP y le instalé el Vista, a diferencia de lo que ocurría antes, guarda todos los archivos y contenido de la antigua versión instalada, con el nombre de windows.old. No puedes ejecutar los programas, pero no pierdes ningún archivo o información. Tiene también un sistema sencillo para migrar las configuraciones, aunque en ese caso yo prefiero configurarlo de nuevo, otro terreno en el que Vista mejora mucho a XP, la actualización automática de drivers. Varios que no detectó en la actualización me los buscó automáticamente en internet y me los descargó, aunque en ese terreno lo hace incluso mejor Ubuntu, la verdad. Pero con XP querer reinstalar desde cero en el portátil era muy pesado por el tema de los drivers, con Vista los buscó en la red todos, excepto el bluetooth que tampoco uso.

Otro tema en el que mejora es en el de la seguridad. La incorporación de Windows Defender, la mejora del Firewall y el sistema de control de Administrador parece que han limitado los problemas de seguridad. También está lo de Aero, bastante bueno, pero desde luego no mejor que Beryl. En cuanto al consumo de recursos, afortunadametne con un Core2 Quad y tres gigas de RAM de eso me olvidaré por una temporada. También incorpora un nuevo sistema de búsqueda con indexación que si en un principio se hace un poco lioso, es realmente potente y práctico una vez que se controla un poco.

En fin, nada del otro mundo, pero tampoco creo que se merezca los comentarios tan negativos que se le han dedicado y no tiene comparación con el fiasco del desastroso Millenium. Tampoco mejora en mucho a XP la verdad sea dicha. Pero el tema del reconocimiento de voz sí que es una gran mejora. ¿Para qué sirve? pues parece que empezó para mejorar la accesibilidad, de ahí que se acceda desde panel de control > accesibilidad > opciones de reconocimiento de voz, aunque puedes arrastrarlo al escritorio o la barra de lanzamiento rápido. Puede ser muy útil para escribir en el procesador de textos. El nivel de fallos es muy bajo hablando a un ritmo de charla, y la curva de aprendizaje es muy baja. En este terreno es prácticamente igual que el Dragon Natural Speaking para los que lo conozcan. El problema es que sólo funciona bien con el Word, lo que hizo que borrara una noticia que iba poner hace unas semanas, cuando vi que no me funcionaba ni con Google Docs, pero tampoco con el Dreamweaver, por ejemplo.

Pero al seguirlo utilizando y ver lo práctico que es me decidí a arriesgarme y hablar bien del Vista, que ya hace falta valor. XDD. Yo lo uso especialmente para leerme el periódico mientras hago Bici, estática por supuesto. Intento hacer una hora diaria y estar mirando para el techo o por la ventana, por mucha ría que se vea, pues aburre después de las primeras mil veces. Suelo ver una peli, o alguna serie de televisión o algún curso de VideoTutoriales, pero una cosa que echo siempre mucho de menos es poder leer. Tengo la salida del ordenador al televisor donde veo a gran pantalla el periódico y me muevo por él con el sistema de reconocimiento de voz. Una vez abierto desde el panel de control (o el acceso directo en el escritorio) decir "Activar Micrófono" y empieza el reconocimiento de voz. Moverse por el periódico con la voz tiene un nivel de acierto cercano al 100% y los pocos fallos pueden solucionarse diciendo "atras" para ir a la página anterior. Diciendo "opinión" "internacional", o cualquier otra que aparezca en el menú vas a las distintas secciones del periódico y diciendo las primeras palabras de cualquiera de las noticias vas a la noticia completa, por la cual te mueves con los comandos "bajar" y "subir" pudiendo indicar también un número de líneas en concreto "bajar 15" "subir veinte" El sistema tiene escasísimos fallos, aunque con el firefox alguno más que con el explorer, aunque funciona con los dos. Yo de momento lo uso con unos cascos con cable, pero con unos inalámbricos, realmente las posibilidad son enormes y en un futuro, junto con las pantallas táctiles podría ser sí el nacimiento de un nuevo Sistema Operativo Revolucionario, cosa que este Windows Vista no es, aunque a mi particularmente me parece bastante mejor que las críticas que predominan por la red.

Radio

.:: Escuchá la100 - Radio en vivo ::.
Mansilla 2668. Cap fed. CP: 1425

Camara de seguridad

Live Stream

Barnner

FEEDJIT Live Traffic Feed

Seguidores

About this blog

Blog Archive